Surgió en 1996 con Educación Basada en Competencias Proyecto Piloto (METyC), La RIEMS surge porque a nuestro sistema educativo necesita una nueva reforma, puesto que, estamos viendo un gran rezago enorme en nuestros estudiantes, esta es una de las razones por las que urge una nueva reforma educativa, ya que, uno de los principales problemas de este rezago es la falta de recursos económicos en las familias y éstas necesitan trasladarse a otras ciudades y es ahí donde los estudiantes tienen que dejar sus estudios por que no existe una homologación entre los programas de estudios de las diferentes entidades de la república.
La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es una revisión de la currícula académica manejada por las diversas instituciones que imparten el bachillerato en México. Fue anunciada mediante el acuerdo 408 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008y entró en vigencia apártir del período escolar 2009-2010. La RIEMS busca unificar planes de estudio del bachillerato en el país y profesionalizar los servicios académicos que se prestan en ese nivel.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó implementar la reforma en sus planteles de nivel medio superior, al considerar que existen diferencias pedagógicas entre los modelos académicos adoptados por esa universidad y los que adoptaron la RIEMS.
La RIEMS se basa en tres principios:
a) Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
b) Pertinencia y relevancia de los planes de estudios.
c) Tránsito entre subsistemas y escuelas.
RIEMS son las siglas (Reforma Integral de la Educación Media Superior)
La RIEMS fue propuesta por la SEP, Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.
Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.
Educación Basada
En Competencias
Proyecto piloto
(METyC)
1996
2000
Actualización
curricular
2004
Operación de la
Reforma
Curricular
2007
Consolidación de la
Reforma Curricula
La construcción de un Marco Curricular Común otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.
Todos forman parte de la RIEMS los maestros alumnos entre otros
El objetivo central de la REMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.
Dentro de los mecanismos de gestión de la Reforma, se encuentran los siguientes:
1) Formar y actualizar a la planta docente para trabajar con base a un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje.
2) Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, considerando las características de la población en edad de cursar el bachillerato.
3) Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento, "criterios distintos para distintas modalidades".
4) Profesionalizar la gestión, para alcanzar ciertos estándares comunes en los distintos subsistemas y planteles.
5) Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas, adoptando definiciones y procesos administrativos compartidos.
6) Implementar un proceso de evaluación integral, indispensable para verificar si se trabaja en el enfoque en competencias y que los egresados cumplan con lo definido en el Marco Curricular Común
1. Organiza su formación continua A lo largo de su trayectoria
Profesional.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de
Aprendizaje significativo.
3. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y
Colaborativo.
4. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
5. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
6. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
8. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
9. Complementa su formación
continua con el conocimiento y manejo
de las tecnologías de la in formación y
la comunicación.
10. - Integra las tecnologías de la
información y la comunicación en el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
11.- Guía el proceso de aprendizaje
independiente de sus estudiantes.
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
El principal reto es la participación, de todos los niveles que intervienen en la formación del educando, desde los altos niveles interinstitucionales, hasta la participación en el aula, regidos siempre de los mecanismos de apoyo que den la confiabilidad de las certificación de dichosestudios.
La competencia son la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
En sus atributos es cada una de las características que definen un elemento. Es el término utilizado en las bases de datos relacionales para referirse a los campos de un registro de un archivo. Cada atributo esta asociado a un dominio del cual toma sus posibles valores.
Las competencia genéricas son las siguientes
1. Organiza su formación continua A lo largo de su trayectoria
Profesional.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de
Aprendizaje significativo.
3. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y
Colaborativo.
4. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
5. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
6. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
9 Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
10. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
11. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes
Opten por una determinada trayectoria académica y, en consecuencia, tienen una función propedéutica en la medida que
Prepararán a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educación superior.
Las competencias disciplinares extendidas, objeto del presente Acuerdo, serán sólo un referente para otros
subsistemas de EMS, independientemente de que éstos puedan decidir su adopción.
Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional. Las competencias profesionales se han utilizado para distintos fines en diversos países y contextos. En el cuadro a continuación se muestran distintas definiciones de competencias profesionales que comparten la noción de las competencias laborales como desempeños relevantes en contextos específicos. Cabe destacar que el rubro de las competencias profesionales es el de mayor desarrollo en nuestro país, debido en gran medida a la experiencia del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y, posteriormente, a su aplicación en la formación para el trabajo. Debe decirse que incluso en este terreno México ha sido un referente internacional importante.
Esta reforma no sirve quitan materias y ponen muy distintas que a las personas no les importa o están fastidiadas de ellas
Las competencias docentes pueden ser definidas como la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resu l tados de sus intervenciones psicopedagógicas
El perfil del egresado consiste en las competencias genéricas que son los conocimientos, actitudes, valores, habilidades por ello el aplica en laboral, personal,social y en lo académico
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